PRUEBA DE SATURACIÓN DE TC (DETECCIÓN DEL PUNTO DE INFLEXIÓN)
El punto de inflexión de un TC es un parámetro muy importante. Se representa como una tensión en los terminales secundarios del TC por encima de la cual el TC se satura. Cuando el TC está saturado, no convierte la corriente primaria en corriente secundaria según su relación de vueltas nominal.
El punto de rodilla se determina según uno de los tres criterios siguientes:
ASA 10/50. Punto en el gráfico logarítmico cuadrado en el que un aumento del 10 % del voltaje provoca un aumento del 50 % de la corriente. Este criterio está definido por las normas ANSI C57.13 e IEC 61869-2.
IEEE 30°. Punto en el gráfico logarítmico cuadrado en el que la tangente forma un ángulo de 30° con el eje I horizontal. Este criterio está definido por la norma ANSI C57.13 y se aplica a los transformadores de corriente con núcleo con huecos.
IEEE 45°. Punto en el gráfico logarítmico cuadrado en el que la tangente forma un ángulo de 45° con el eje I horizontal. Este criterio está definido por la norma ANSI C57.13 y se aplica a los transformadores de corriente con núcleo sin separación.
Ejemplo de un gráfico logarítmico-logarítmico cuadrado
PRUEBA DE RELACIÓN DE VUELTAS Y VERIFICACIÓN DE POLARIDAD
El CVA500 realiza una prueba de relación de vueltas mediante un método de voltaje. Se aplica voltaje de CA a un lado del transformador con mayor número de vueltas y se mide el voltaje de CA inducido en el lado del transformador con menor número de vueltas. La relación de estos dos voltajes representa la relación de vueltas del transformador. La prueba se realiza en un transformador de instrumentos sin carga, con la carga desconectada del lado secundario del transformador.
Conexión del CVA500 a un TC de múltiples tomas
PRUEBA DE RESISTENCIA DEL DEVANADO
Esta prueba se realiza inyectando corriente continua a un devanado secundario, midiendo la caída de tensión y calculando la resistencia dividiendo la tensión por la corriente. Todo el proceso está completamente automatizado por el CVA500.
Es una práctica estándar medir la resistencia del devanado de todas las tomas y todos los núcleos.
PRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO
Esta prueba se realiza aplicando voltaje de CC entre dos partes aisladas y midiendo la corriente de fuga que fluye entre esas partes. La resistencia de aislamiento se calcula como la relación entre el voltaje aplicado (CC) y la corriente de fuga total (R=V/I). La corriente de fuga debe ser lo más pequeña posible, por lo que el valor de IR debe ser lo más alto posible (R=V/I).
El propósito de la prueba de resistencia de aislamiento en un transformador es verificar la integridad del aislamiento del devanado.
PRUEBA DE CARGA
Una prueba de carga se realiza típicamente inyectando el valor de corriente secundaria nominal completo (5 A o 1 A) en el caso de un TC, o aplicando voltaje secundario nominal (110 V o 100 V) en el caso de un transformador de voltaje. El CVA500 mide voltaje de carga, corriente, potencia, impedancia (ángulo de fase entre voltaje y corriente).